El capítulo de estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres, organizó el evento “Cómo ser chévere en las redes sociales” a cargo del policía amigo de la web, Giancarlo Díaz Pardo.

Texto: Lourdes Guzmán

Fotografía: Luis Sánchez

Imagen: Taller de fotografia

Mirada sensata y divertidas palabras serían los caracteres perfectos que describirían  al popular twittero, Giancarlo Díaz.

Egresado de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Decidió estudiar Administración y Ciencias Policiales. Hoy luego de 5 años de haberse graduado, es el actual Community Manager (CM) de la PNP.

 

El policía de los memes

En menos de dos años logró conquistar alrededor de 380 mil corazones en las redes sociales.  No estaba en sus planes ser un reconocido estratega de gestión de medios, pero su espontaneidad y carácter único hicieron que se convierta en el favorito de los peruanos.

Díaz es considerado un notable agente de cambio: no solo logró combatir con los prejuicios acerca del trabajo que ejerce la policía, sino que también hizo que ellos fueran aceptados y vistos como joviales y divertidos profesionales.

Tiene 78 mil seguidores en Twitter y 370 mil likes en Facebook. Recibe entre 300 y 500 consultas diarias y alcanza cada 28 días, de seis a ocho millones de visitas. Además, tiene un rebote en los medios de tres a cuatro días por semana y está dentro del mapa de influenciadores de al menos diez empresas.

 

Consejos de un conejo

Con una contagiante convicción en sus gestos, el policía chévere menciona los cuatro ingredientes claves para la receta del éxito: innovación, disrupción, combatir perjuicios y capacitación constante.

“Es necesario crear contenidos originales y creativos que rompan con las publicaciones tradicionales, ser disruptivo trae ventajas con respecto al posicionamiento que se intenta lograr”, recalca con precisión, mientras decora su ponencia con un meme que describe el momento.

Asimismo, recomienda a los administradores de Facebook, 3 pasos imprescindibles  para mejorar su posicionamiento:

  • Si tenemos un comentario positivo, se procede a darle “me gusta” para que el mismo se ubique en los primeros lugares y de esta manera lograr brindar una mejor reputación al contenido.
  • Si es una queja, se responde directamente a la persona quien realizó dicho comentario a través del “inbox” para evitar que otros usuarios sean partícipes de la solución del conflicto (es menester recalcar que se debe otorgar soluciones no respuestas).
  • Si es un insulto, se opta por ocultar el comentario ofensivo inmediatamente.

 

Un antes y un después

Desde los 13 años Giancarlo se desarrolló como bloguero y fue desde entonces que descubrió su innata habilidad por el diseño y programación de contenidos.

Formó parte del equipo de redes del Ministerio del Interior del Perú y desempeñó como colaborador en el conocido portal web “El útero de Marita”. Fue en el 2013 cuando su vida decidió dar un giro inesperado. Empezó a colgar contenidos en la web con el único objetivo de entretener e informar, pero nunca creyó que llegarían a tornarse relevantes. “Cuando yo creé mi cuenta en twitter, no buscaba más que dar mi punto de vista”, cuenta con una risa irónica.

Las publicaciones que hacía en su página de Facebook “Policía Chévere” fueron anónimas los primeros 11 meses, luego decidió que era necesario dar a conocer su identidad dado que la gente empezó a especular que el Estado pagaba a una agencia publicitaria para la creación y desarrollo de la página.

Meses después de revelar su autoría, el suboficial participaba en una ponencia acerca del buen uso de las TICs cuando fue invitado a formar parte del equipo de Relaciones Públicas de la PNP. Pero esta no fue la única sorpresa para el Policía Chévere. El director general Vicente Fernández, luego de felicitarlo por su excepcional labor, le otorgó diez policías para que sean sus colaboradores en la gestión de medios. Fue así que desde el 2015, momento en el que empezó su administración web, sus contenidos se volvieron virales hasta el punto de ser acreedor de un reconocimiento especial en la ceremonia de los Premios DIGI 2016 por su eficaz trabajo y entrega.

Sin duda alguna este joven amigo, con su peculiar capacidad de fusionar la información con el entretenimiento, rompe con todos los paradigmas del típico perfil de un policía peruano.

Actualmente, el conocido CM, promete seguir educando y llenando de memes a la PNP

Abrir la barra de herramientas