Cada 15 de abril se celebra el Día del Poeta Peruano, conmemorando un año más del fallecimiento del poeta universal Cesar Vallejo. En este artículo recogemos la opinión de tres profesores de la facultad acerca de sus poetas preferidos y descubriremos si alguna vez se atrevieron a escribir algunos versos.

Fuente: tvperu.gob.pe

Yulvitz:

El profesor de política y periodismo de investigación nos cuenta que su poeta favorito es Cesar Vallejo y entre todos sus poemas, el elegido es “Los Heraldos Negros”. La razón: aborda diversas situaciones que hacen reflexionar del cómo se debe proceder en las DSC_0255situaciones de la vida. “Es un ejemplo de cómo debes enfocarte en un contexto difícil, no solamente con una meta y nada más. Esa decisión lo toma uno mismo”, comenta el docente.

Desde hace 10 años que no escribe poemas, ahora hace cuentos e historias. Su mayor inspiración son las mujeres.  “Lo que salga del sentimiento. La inspiración viene por una persona. Actualmente mi situación parte de contextos. El resultado lo publico en la red social o las guardo para mi”

 

Miguel Patiño: “Javier Heraud es muy sobrevalorado”

Miguel Patiño es el encargado del periódico Redacción. Fiel a su estilo, comenta que tiene diversos poetas favoritos como Juan Gonzalo Rose, Miguel Hernández, Carlos Oquendo de Amat, Cesar Vallejo y Martin Adán.

“Sebastián Salazar Bondy es especial. Me gusta “Todo esto es mi país”. Es el mejor poema escrito para el Perú y deberían de leerlo los estudiantes”, explica.

“En cambio, a Javier Heraud no lo denomino un buen poeta. Es muy sobre valorado”

El docente también ha dejado fluir sus versos. Y como es tradición,DSC_0253 se los ha dedicado a mujeres. La poesía es el lenguaje del amor. “Se enamora de forma abstracta, se siente una sublimación. Escribes un poema porque te sientes enamorado” Utiliza la  prosa poética, además de seguir la línea de Hernández y Vallejo por la métrica

Corcel que con la yeguada nunca durmiendo te vi.

Ni en la lejana majada ni del cercano redil.

Me dijo el rodil más viejo que en una noche de abril

con todos los aparejos despacio te vio salir

¿A dónde va mi fragancia? ¿A dónde va mi alelí?

¿Por qué no duerme en su estancia mi potro cascabelí?

 

 

Cesar Assin: “La vida es mi gran inspiración”

Cesar Assin, profesor de periodismo también es seguidor de Vallejo. Son innegable todos los aportes del escritor liberteño en el ámbito literario. “Me gusta porque refleja el lado humano de las personas”

Assin también se aventuró a explorar el mundo de la aliteración y la metaáfora. Era una aventura juvenil, pero nunca fueron publicadas. Luego se orientó hacia la escritura de cuentos, que es parte de su vocación periodística. “La vida es mi gran inspiración. La gente y luego la realidad.”

 

Abrir la barra de herramientas