La música tropical y el huayno dan como producto la chicha. Es música, es cultura. ¿Quieres saber más sobre esta fusión? Aquí tienes cinco ejemplares que nos explican este mundo multicolor.

 Texto: Carlos Sarmiento Aquino

Fotografía: Marisol Mendoza

Fotografía: Marisol Mendoza

 

Chicha power: El marketing se reinventa

Autores: Bailón, Jaime; Nicoli, Alberto

Fuente: www.ulima.edu.pe

Fuente: www.ulima.edu.pe

Este libro describe los antecedentes de la transformación social de la denominada “cultura chicha”. Hoy en día el emprendimiento y la creatividad de los migrantes y sus descendientes, ha permitido el surgimiento de numerosos micros y pequeñas empresas. Los autores toman como modelo y recrean la historia de los movimientos musicales, estructuran la manera de proceder de los agentes del mercadeo chicha y sus organizaciones. En la obra se establecen analogías con las prácticas de las grandes empresas formales, demostrando que el contacto con la realidad y la vida cotidiana es el ingrediente principal del marketing en un entorno tan competitivo como el actual.

 

Chicha peruana. Música de los nuevos migrantes

Autor: Wilfredo Hurtado Suárez          

LV-0009Esta obra proporciona al lector un mejor entendimiento sobre  este fenómeno musical y la comprensión del proceso que ha seguido la música andina, en la cual la chicha tiene profundas raíces. El estudio de esta rareza socio-musical permite un nuevo acercamiento a los grandes fenómenos sociales que alteraron totalmente la sociedad peruana. Un ejemplo fueron las fuertes oleadas de migración de los andes hacia Lima en los años 60. Asimismo se observa la evolución de los procesos de afirmación y redefinición de identidades regionales, étnicas y de clase, y en qué proporción estas fases originan, incentivan o influyen en fenómenos culturales como el de la chicha peruana.

 

 

Chicha, sol y sangre

Autor: Francisco Vegas Seminario     

lvCostumbres, supersticiones, tipos de provincia, simpatía irresistible que despiertan por su difícil psicología. Este ejemplar demuestra que lo blando y sólido suelen unirse. Todo específicamente termina siendo inherentes a todos. Y si se ve con claridad los errores de la gente peruana, uno se apura siempre a recubrir con un velo de simpatía los ruidos de aquella actitud salvaje, viviente y maleante. Y es así porque de este libro surge con sangre de su propia nación. Del Perú de ayer, como sigue siendo, con sus hombres finos, pendencieros, mujeriegos, revolucionarios, lunáticos, como dice nuestro peruanismo irremplazable.

 

Música popular en Lima: criollos y andinos

Autor: José Antonio Lloréns Amico   

A-24El presente ejemplar constituye un intento de analizar el desarrollo de dos vertientes principales de la música popular en Lima enfocándose en la atención en sus aspectos de producción y difusión. El estudio de la producción musical “criolla” (costeña) y “andina” (serrana) en la capital permitirá ilustrar, además, algunas de las transformaciones culturales que el país ha experimentado en el presente siglo.

 

 

Andinos y Tropicales. La cumbia peruana en la ciudad global

Autor: Raúl Romero        

A725-91Lo andino y lo tropical presentan una proximidad inicial al conocimiento de la historia y de los estilos musicales de la cumbia peruana. El libro empieza con un breve contexto, para pasar después a examinar las diferentes variantes de estilo de uno de los géneros musicales de mayor arraigo popular en el Perú de la segunda mitad del siglo veinte: la cumbia peruana. El autor parte de la década del cincuenta, cuando el huayno rural se convierte en un género urbano y comercial. A partir de los sesenta la cumbia colombiana empieza a ser cultivada con gran éxito popular por varios grupos locales; cuando esta y el huayno se fusionan surge la llamada música tropical andina, también conocida como cumbia andina o genéricamente música chicha, y su auge comercial se da en la década de los ochenta. En los noventa la tecnocumbia se convertiría en la tercera variante estilística del género cumbia peruana. Hoy en día este sigue siendo uno de los géneros que expresan la estética, el gusto y las aspiraciones de los sectores más representativos del pueblo peruano.

 

Abrir la barra de herramientas