Ciclo de conferencias “El periodismo de cara al siglo XXI”, inició con ponencia sobre crónica y técnicas narrativas.

 

Texto: Ester Palomino

Una vez más, el Hotel Sheraton es sede de los seminarios organizados por la Universidad de San Martín de Porres. La inauguración del evento estuvo a cargo de la Directora de Escuela y Departamento Académico de Comunicaciones, la Dra. Marita Solórzano Castro, quien resaltó la importancia de la capacitación continua.

El poder de las historias.

Andres Puerta Molina, docente de la Universidad de Medellín compartió sus conocimientos con la ponencia “Identidad Narrativa en la Prensa Escrita: al rescate de la crónica y el reportaje”. Señaló que aun en este mundo de ritmo vertiginoso, la gente no puede vivir sin historias, por lo que es imprescindible saber emocionar con ellas.  “Las cifras nos pueden sorprender, pero por sí solas no conmueven”, agregó el periodista.

Foto: Aldair Morales

Foto: Aldair Morales

¿Cómo escribir una buena crónica? Puerta explica que es necesario procurar dos fenómenos: generar identificación en el lector y despertar sensaciones en él (ira, tristeza, alegría, etc).

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar con escenas: “de esa forma se trata de crear una imagen en la mente del lector a través de las palabras”, expresó. No olvidar manejar correctamente la tensión, técnica fundamental para avivar la llama de la curiosidad

El largo recorrido de la crónica periodística.

El ponente, que realizó una investigación sobre crónica en distintos países de Latinoamérica, también explicó que a través de la historia del periodismo, dicho género siempre estuvo presente. Desde las memorias de civilizaciones antiguas, el hombre preservó momentos mediante narraciones. Solo posteriormente, en los sesenta y setenta se haría popular el término “nuevo periodismo” para describir la fusión atractiva del periodismo con la literatura.

Andrés Puerta también señala que en plena era digital, la vocación periodística no está en crisis sino que atraviesa un buen momento. “Te da la ventaja de expresarte sin necesidad de pertenecer a un medio de comunicación”, comentó el especialista colombiano para recordar que el compromiso del cronista es atraer al lector y mantener su atención. “El valor de la crónica periodística se encuentra en que uno tiene que realizar una investigación minuciosa y atenta con tal de sorprender al lector al contarle algo que ignoraba”, concluyó el expositor.

 

Foto: Jair Aldave

Abrir la barra de herramientas