Una veloz reflexión a menos de una semana de que el país fuera el país invitado al evento más importante de las letras en Uruguay.

 

Fotografía: serperuano.com

Fotografía: serperuano.com

Desde el 28 de setiembre hasta el 10 de octubre se realizó el 39° Feria Internacional del Libro en la capital  uruguaya, que tuvo como invitado de honor a Perú. Este evento contó con más de 50 expositores y cerca de 200 actividades culturales entre presentaciones de libros, conferencias, cursos, talleres, charlas, mesas redondas, firmas de ejemplares, lecturas, recitales de poesía, música y teatro.

Un espectáculo afroperuano de la cantante Gloria Quicaño abrió la Feria Internacional del Libro de  Montevideo. ¿La novedad? Perú fue el país invitado. De allí que los sonidos del cajón y la guitarra se oyeran en la sede del evento, la explanada de la municipalidad de la capital de Uruguay, muy cerca de un circuito de museos.

Entre el 28 de setiembre y el 10 de octubre, una delegación de literatos patrios se instaló en la capital uruguaya. Durante doce días, el estand peruano y la feria en general reflexionaron sobre las letras nacionales. Incluso, se exploró en el pasado al punto de que el nombre y la obra de Garcilaso de la Vega estuvo en la agenda, pues se hizo un homenaje al ser considerado el primer escritor de esta parte del continente.

Perú fue el primer país en ser invitado a este evento, el cual contó con la participación de varios escritores como Jaime Bayly, Fernando Ampuero, Luis Nieto De Gregory, Irma del Águila, Victoria Guerrero, Ricardo Gonzales Vigil y Alfredo Bryce Echenique.

Estos escritores tuvieron una charla íntima con el público además de presentar sus más recientes libros, como la del libro “Esta es la historia de Marinella” de Bruno Podestá. Malena Aguilar presentó su más reciente libro “Krakatoa”. Victoria Guerrero nos trajo “En un mundo de abdicaciones”. “El niño terrible y la escritora maldita” lo presentó Jaime Bayly. Alfredo Bryuce Echenique en sus dos únicas presentaciones solo se dedicó a charla, no presentó ningún libro

Se trató del evento más importante de la literatura uruguaya y en la que se reúne “una vez al año y en un solo lugar toda la creación y la propuesta literaria del país”, según afirmó el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini.

Adicionalmente la cámara de comercio de Uruguay entregó los premios Juan Carlos Onetti y Bartolomé Hidalgo, los dos galardones más importantes del país sudamericano.

Abrir la barra de herramientas