Por fin acabaron las clases. Las vacaciones, la playa, el gimnasio y los viajes están cerca, excepto por un solo detalle: tus finales.

Texto: Alison Romero

Muchos de los universitarios se sienten frustrados por no haber dado un buen parcial y se esperanzan en hacer su último esfuerzo para pasar bien el semestre. Otros, buscan mantener el promedio. Pero si hay algo que predomina en ambos casos es el estrés.

Antes de empezar a pensar en esas ojeras por las buenas notas, tenemos algo para ti.

Conversamos con tres conocidos profesores sobre cómo elaboran sus exámenes finales y los tips para pasarlos como si nada. Sin más, comencemos:

6

Foto: Celene Abregú

Eliana Galarza Rivera de Fonseca, o simplemente ‘Galarza’, es docente desde hace 18 años en nuestra casa de estudios (USMP) y actualmente enseña el curso de  Género dramatizado en Radio en el séptimo ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Muchos le tienen miedo, mientras que otros la aman.

Ella afirma que para elaborar sus finales demora máximo dos días y, por lo general, es una semana antes de que estos se den a cabo. Mientras está elaborando estos exámenes ella debe estar en la biblioteca de su casa, con su laptop en mano disfrutando de la buena bossa nova (o música brasilera instrumental).

Al momento de resolver sus exámenes, sus alumnos notarán una peculiaridad: casi el 40% de preguntas son sonoras y eso ocurre porque al tratarse de radio deben desarrollar su capacidad auditiva. “No todo mi examen tiene estas preguntas porque debe haber un equilibrio”.

Ella recomienda a sus estudiantes que, para aprobar su curso, deben participar en cuerpo y alma en cada una de sus unidades didácticas (las cuatro) y que tengan confianza en sí mismos y controlar los nervios.

“La mente es muy poderosa”, apunta la profesora Galarza.

2

Foto: Celene Abregú

El profesor Hector David Ampuero Quezada enseña desde hace 5 años en la FCCTP el curso de Planeación Estratégica para Relaciones Públicas y actualmente dicta el curso de Gestión de Proyectos de Relaciones Públicas en el noveno ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Para él es muy importante que sus alumnos desarrollen el pensamiento crítico tanto en el examen como en clase. Es por ello que elabora dos partes: una teórica y una práctica. Su examen final se caracteriza por ser más casuístico, es decir, con un caso práctico. La parte subjetiva, de opinión y punto de vista es lo que más cuenta para él.

El profesor Ampuero recomienda que la clave para aprobar su curso es que lo escuchen, a pesar de que a veces sea un poco disperso.

“Para aprobar el curso deben prestar atención de lo que digo”, afirma.

4

Foto: Celene Abregú

Por último, está el profesor y periodista Michel Dancourt Delion quien dicta los cursos de Redacción II y Periodismo de opinión de cuarto y sexto ciclo respectivamente. Todos sus alumnos se refieren a él como un docente divertido y con mucho carisma. Sin embargo, suele ser un poco estricto para sus evaluaciones.

Dancourt elabora sus exámenes finales con una semana de anticipación o, en ocasiones, cuatro días y le toma solo una hora. Para esto suele escuchar a The Beatles o Queen por la noche, ya que lo ayuda a concentrarse mejor, además de brindarle tranquilidad.

“El profesor era muy chevere. Solo que su final sí fue difícil porque a parte de las diapos, venían los vídeos que él ponía en clase”, comenta uno de sus ex alumnos de Periodismo Interpretativo (actual Redacción II).

Además, él recomienda que para aprobar el curso no se pongan nerviosos ya que viene mucha reflexión en su examen.

“Son periodistas y lo esencial en ellos debe ser la reflexión”, sentencia.

 

 

 

 

 

Abrir la barra de herramientas