El miércoles 21 de setiembre se llevó a cabo el último día del  Seminario de Gestión Estratégica de Relaciones Públicas, realizado por la Universidad de San Martín de Porres. El especialista en temas de comunicación corporativa y sostenibilidad, José Salazar, llevó a cabo la ponencia sobre la Gestión de la comunicación en la responsabilidad social de las organizaciones.

Texto:  Carolina Cruz

Foto: Alexa Valverde.

Foto: Alexa Valverde.

El comunicador inició su presentación abordando el tema de la globalización y cómo esta repercute en la propagación de la información y participación de los consumidores de una marca.
Tecnología principal rival de la comunicación
Salazar menciona que el mundo de las comunicaciones se encuentra en constante cambio. Frente a esto recalcó a los alumnos que los retos a los que hoy en día se enfrentan los comunicadores son completamente distintos y retadores comparados a los de antes. Porque ahora la tecnología es el principal enemigo.” No porque tengamos más comunicación significa que estamos más conectados”, concluyó.
Generar contenidos
Además, el especialista en temas corporativos, mencionó también que las empresas todavía se están adecuando a la nueva era de la información y para esto en lo que deberían centrarse es en generar contenidos en función a los objetivos de la organización. Salazar señala que, muchas empresas tienen la gran dificultad de no crear contenidos para comunicar, es ahí donde se informan mentiras sin una base sólida. Esto, puede repercutir dañando la imagen y la reputación de una organización.
Responsabilidad Social
Las empresas ya no hablan solo de responsabilidad social sino, van más allá y se enfocan en la sostenibilidad. Por ejemplo, las empresas extractivas son las más criticadas por los consumidores y las ONGs; sin embargo, son las que más avanzado en temas de sostenibilidad, puesto que gestionan las comunicaciones y centran sus objetivos en dar a conocer que piensan en cómo sus productos impactarán en el futuro.
Finalmente, recalcó que una forma eficaz de enfrentar una crisis es, primero, no quedarse callado, sino actuar rápido. Segundo, no mentir e ignorar la crisis y tercero, estar preparado previamente, trabajando en planes estratégicos que evitarán un posible conflicto.
Asimismo, señaló que es importante medir la identidad de una empresa mediante un diagnóstico interno, que permita a sus colaboradores conocer los valores, la filosofía de la empresa y los objetivos de esta solo así se podrá dar a conocer el mensaje y finalmente lograr posicionar a la organización en la mente de sus clientes. “ No podemos salir con un mensaje fuera sino está claro en el ámbito interno” , añadió.

Abrir la barra de herramientas