El martes 20 de septiembre, segundo día del Seminario de Gestión Estratégica de Relaciones Públicas se llevó a cabo la ponencia  “Las Relaciones Públicas en las actividades industrial y extractiva”, a cargo de Juan Carlos Zaplana, Superintendente de Comunicaciones y relaciones Públicas de la Minera Barrick Misquichilca S.A.

Texto: Luis Pequeño Ramirez 

Foto:  Kelly Orozco

Foto: Kelly Orozco

La conferencia inició a las 9:12 de la mañana y tuvo como primer punto la importancia de conocer las estructuras que conforman a una organización en el área de trabajo de un relacionista público, además de las dificultades que debe sortear el sector de las RR.PP en pro del beneficio de su empresa.

Nuevas empresas, nuevos objetivos

Zaplana, como experto en materia de responsabilidad social, explicó cómo se diferencia este concepto en la cultura empresarial antigua y nueva, teniendo que en el viejo estilo se tenía como único fin el maximizar ganancias, mientras que en las nuevas empresas se busca generar un equilibrio entre ganancias y el bienestar que da la empresa a su entorno y la implicancia de la misma en su sociedad, pero sin caer en el error de intentar sustituir al Estado en los deberes que a este le corresponden.

¿Cómo debe actuar un relacionista público?

El ponente señalaba que el deber de un relacionista público se basaba en la prevención y solución de problemas, que por consiguiente debe ser capaz de medir los riesgos correctamente a fin de mantener el equilibrio y la reputación de su empresa, además de generar ganancias, por supuesto.

Por otro lado señalaba la importancia de la actitud respecto a las situaciones que se plantean a una organización. Perfil bajo, activa y reactiva son tres de las maneras de cuales puede actuar un relacionista público y su organización y que, según Zaplana, son importantes todos y se deben utilizar según las circunstancias dadas.

La importancia del área de RR.PP dentro una empresa

Para finalizar, Juan Carlos dijo que se le daba verdadera importancia al área de RR.PP cuando la organización estar en crisis, dado que es en ese momento en el que es crucial las decisiones que tome el departamento de Relaciones Públicas para reflotar a la empresa de la crisis, es decir, se destaca la importancia que tiene dicha área en la administración de la controversia pública.

 

Abrir la barra de herramientas