Economista con más de 15 años de experiencia en comunicación y relaciones públicas inició la semana del Seminario de Relaciones Públicas, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y psicología de la Universidad San Martín de Porres.

Texto: Alison Romero

Foto: Kelly Oscco Vargas.

Foto: Kelly Oscco Vargas.

El lunes 19 de septiembre se dio inicio al Seminario de Gestión Estratégica de Relaciones Públicas para la excelencia de las organizaciones a cargo del economista Luis Daniel Guerra, el cual cuenta con más de 35 años de experiencia en cargos de alta dirección en el sector público y privado relacionado a las actividades de hidrocarburos y minería.
El profesional dio inicio a la ponencia nombrando que las Relaciones Públicas son parte importante de la organización debido a que ayudan a tomar buenas decisiones dentro de la misma. En sus 15 años trabajando en comunicación y relaciones públicas aprendió que en la empresa debe haber equilibrio entre las ganancias, ser competitivo y mantener la armonía con los stakeholders.

Importancia del área de RR.PP. en una empresa
En el caso de Conga o Tía María esta ciencia social es importante debido a que ayudará a la empresa porque está requiere licencia social para poder operar –en el caso de gas, petróleo o minerales-, además ayudará a generar un vínculo con los stakeholders sensibles y logrará formar a la organización una mejor reputación a través del tiempo.
“Debemos demostrar que trabajamos bien, sin estar en crisis. Y si ocurriera no pasará nada”, agregó Guerra. Cuando se da la crisis, ya es muy tarde para conseguir aliados estratégicos.

Las relaciones con los públicos.
Existen tres públicos importantes: externos –como población y la prensa, que es uno de los más importantes-, gubernamentales –como autoridades políticas- y proyectos sociales –como la responsabilidad social-. Debemos mantenerlos informados porque serán nuestros voceros ante cualquier situación de crisis.
“Lo que uno no dice, otro lo dice de ti”, agrega mientras continúa el seminario. Si uno se reúne con la prensa y se comporta como si nunca fuera a equivocarse, está dando la idea de ser soberbio. Por eso, es mejor realizar preguntas y respuestas con los medios, para poder medir cómo fue la presentación con tan solo preguntarles. Esto ayudará a mejorar.

Estrategia corporativa

La estrategia se compone de tres pasos: informar, sensibilizar o persuadir y ganar aliados. Informar porque al intentar ganar la confianza de nuestros públicos debemos contarles sobre lo que estamos trabajando.Lo segundo es convencer a los stakeholders de dejarnos trabajar en el lugar.Y en último lugar obtener su confianza y credibilidad.

Abrir la barra de herramientas