Manolo Barrios es guitarrista y ocasionalmente corista en Mar de Copas, banda que fundó junto a ‘Wicho’ García hace ya 25 años.  Es el principal compositor dentro del grupo musical. 

Texto: Julia Flores

Fuente: https://cde.peru.com/

Fuente: https://cde.peru.com/

Los inicios

José Manuel Barrios de la Puente, como figura en su DNI, comenzó en el mundo de la música en 1985 como técnico del gran Miki Gonzáles y perteneció a su staff hasta 1995. Fueron diez años trabajando como ‘plomo’. Durante este periodo, ensayaba en sus tiempos libres con un viejo amigo. En medio de estas sesiones musicales, este cómplice -Raul Mondragón- le presentó al que sería el baterista oficial de Mar de Copas: Toto Leverone.

Ellos emprendieron su primera aventura oficial con una banda. Formaron E Inocentes con Gustavo ‘La Planta’ Jiménez y Arturo Rivas. Cuando dos integrantes tuvieron que retirarse, Manolo, Toto y Gustavo cambiaron el formato y crearon Los Inocentes, un trío que tocaba temas propios, y transformaba baladas y boleros clásicos a su estilo.

Girando hacia el mar

Con más años de experiencia, para 1992, Manolo decidió que ya era tiempo de registrar formalmente todo el material que había compuesto junto a Leverone. Eran más de diez demos. Para ese entonces, ya habían conocido a Phoebe Condos y Claudia Salem. Algo empezaba a tomar forma bajo el nombre de  ‘As de Copas’

Cuentan de esa primera sesión de grabación que ‘Manolo’ canto la mitad del total de canciones. Wicho, quien es ahora el vocalista principal, originalmente solo era el ingeniero de sonido a cargo. Semanas después, para terminar de registrar las canciones restantes, descubrieron que García era la voz que faltaba en la reconocida banda peruana. Y luego de meses, bajo la disquera ‘El Virrey’ lanzaron su primera producción: Mar de Copas. Y el nombre quedó así.

Los versos y el amor

Mar de Copas estaría incompleta sin la guitarra de Manolo, uno de sus rasgos más significativos. Y no tendría alma sin las letras que cantan a viva voz en sus conciertos. En el 2011, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) le entregó un reconocimiento. Su composición “Bajo los árboles” le valió una Esmeralda, distinción simbólica a su calidad musical.

Barrios ha escrito sobre amor, desamor y otros desaires. Su conocimiento de las tonadas románticas hicieron que la producción de la película “Locos de amor” le encargara la elección de las canciones que acompañaron la historia. Es que otro de los proyectos paralelos del guitarrista es Los Trece Baladas, una evolución natural de Los Inocentes. Sí, aquel proyecto que hacía covers de boleros. No se extrañe. Este hombre puede tocar “Mujer Noche” de Mar de Copas y luego “Lo pasado, pasado” de José José. Claro está, bajo su estilo “melódico y guitarrero”, como lo llaman los medios.

Abrir la barra de herramientas