Entérate de las nuevas infografías que te trae Redaccionline junto al Taller de Infografías Multimedia dirigido por Miguel Ángel Fernández.

Texto: Juana Acevedo

IMG_5724

Fotografía: Pilar Morales

¿Sabías que el virus del dengue puede ser transmitido de una persona infectada a otra durante  cuatro o cinco días? Este y muchos datos más acerca del dengue y otros temas encontrarás en las infografías que, desde ahora, se colgarán en la página web de Redaccionline.

El Taller de Infografías Multimedia funciona los miércoles y viernes durante dos horas, en las cuales diez jóvenes inscritos pondrán su imaginación a prueba. Los temas son propuestos y elegidos por los alumnos, bajo la aprobación de su director: el profesor Miguel Ángel Fernández.

02

Fotografía: Pilar Morales

Una infografía es la representación visual de los propios textos. En ella intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones; presentadas de manera gráfica y, normalmente, figurativa. Las infografías deben tener un balance entre textos y fotos, Fernández nos cuenta que la receta ideal contiene 30% de texto y 70% de imágenes, animaciones, gráficos, instantáneas y videos. “Nosotros consideramos que se debe trabajar entre 100 y 300 caracteres dentro de una infografía”.

En varias ocasiones, los chicos del taller junto al profesor se deciden por un tema, pero completar la infografía se vuelve tedioso por las constantes cancelaciones de los entrevistados.  “Hasta tres veces la misma persona nos ha choteado, ya que no disponía de tiempo”, comenta el profesor.

Realizar una infografía puede demorar desde una semana hasta un mes, ya que primero se investiga el tema para determinar su relevancia, y luego se comienza a buscar la información y las entrevistas con los especialistas necesarios. Cabe recalcar que realizar un segundo de infografía puede tardar hasta dos horas. Las animaciones junto con las voces en off y la adecuada diagramación de las imágenes y el texto, no se improvisan. Son la precisión y la constante práctica las que definen el trabajo.

http://www.redaccionline.com/infografias/dengue/

Abrir la barra de herramientas