Despeinado y travieso, ‘Pelo’ Madueño tiene una larga y exitosa trayectoria musical que dejó inmortalizada en su último disco “20 Años al Borde”, CD-DVD en vivo que lanzó el 15 de Julio del 2016, a un año del emblemático concierto donde el artista se despidió de su público por todo lo alto.

Texto: Sthephany Gómez

Fuente: http://portal.andina.com.pe

Fuente: http://portal.andina.com.pe

El Gran Teatro Nacional, en el 2015, fue testigo del cierre de una etapa. Los reflectores encendidos y un total de 15 músicos perfectamente ubicados advirtieron la presencia del extrovertido cantante. El ex vocalista de “La Liga del Sueño” tomó el escenario e hizo de las suyas, haciendo vibrar a mil 415 personas. Han pasado más dos décadas desde que inició en la música, pero la intensidad con la que se entrega a ella sigue siendo la misma.

Narcosis

Desde aquel remoto 1984, Jorge Madueño ha tenido tantas partidas simbólicas como canciones.  Por aquellos años, cuando el mundo cantaba los éxitos de Charlie García, un joven Jorge Madueño ya tocaba la batería y marcaba el compás de las canciones de Narcosis, una de las primeras agrupaciones surgidas en Lima por la movida del Rock Subterráneo.

Esa fue la primera banda a la que perteneció el compositor de “Mala Sangre”, en ese tiempo tan influenciado por el Punk Rock Underground que invadió Lima en los años 80.  Madueño, junto a Fernando Vial y Álvaro Carrillo, consiguieron terminar dos trabajos discográficos, que financiaron ellos mismo. Uno es el álbum “Primera dosis”, una cinta de casete que se convirtió no solo en el punto de referencia de muchos rockeros peruanos, sino también en el disco más pirateado de la historia de Lima.

Pelo Madueño debutó como baterista el  seis  de octubre de 1984 en el bar Carnaby, el mismo lugar donde ya tocaban bandas de renombre como Leusemia y Masacre. Tiempo después la agrupación estaría despidiéndose de Álvaro Carrillo, para integrar a ‘Wicho’ García, y con esto se formaría definitivamente Narcosis.

No obstante, a pesar de ser haber sido una de las bandas más influyentes de rock, no duraría más de dos años, haciendo que Madueño, tomara otro rumbo. Rumbo que se materializaría en la banda La Liga del Sueño.

La liga del sueño

El ex Narcosis se dejó llevar por los desenfrenados y psicodélicos años, época en que se formó y consolidó “La liga del sueño”, banda que se crearía exactamente en 1991, mientras Lima atravesaba un periodo difícil debido al terrorismo.  Madueño debutó, esta vez como vocalista, en el Centro Cultural Parra del Riego en Barranco. Fue en esta banda donde se posicionaría como una de las voces más emblemáticas de rock nacional. Canciones como “Mala sangre”, “Semilla negra” y “No es amor” empezaron a sonar en todos los programas de radio de la época.

La Liga del Sueño se disuelve en su mejor momento, dejando una herida en aquellos fieles seguidores. Sin embargo, este final marcó solo el comienzo. El cantante partiría nuevamente. Esta vez a un futuro mucho más prometedor: España, para lanzarse como solista.

“Cuidad Náufrago” es el nombre de su primer disco como solista. No pasó mucho tiempo y sus canciones invadieron las calles y volviéndose aún más icónico, “Alma de 80s” es un claro ejemplo de su éxito.

Jorge Madueño, hijo de una amante de la música y un compositor peruano, ha logrado trascender en la industria musical peruana.  Después de un poco más de 20 años, aún se siguen coreando sus canciones. Él, siempre desenfrenado y libre, no le tiene miedo a los cambios mientras eso lo haga amar más lo que hace.

Abrir la barra de herramientas