Se llevó a cabo la quinta fecha del “XXVII Congreso nacional de estudiantes de comunicación social”  en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martin de Porres”

Texto: Eric Rodríguez

Fotografía: Mirella Valdez

Fotografía: Mirella Valdez

“El mejor es aquel que comparte información con los demás”

Hoy se presentó Enrique Álvarez Flores en donde habló sobre “Las ventajas y desventajas de las TIC en los medios de comunicación”. Esta fue una de las últimas charlas del CONECS dado en la FCCTP de la Universidad de San Martín de Porres.

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación inició su ponencia hablando sobre la evolución de la tecnología. “Este medio en la cual todos estamos inmersos nos permite comunicarnos mejor, y así  tener mejor difusión e inmediatez del mensaje” nos cuenta el ponente.

En la conferencia resalto que la misión de un publicista es lograr que su marca se posicione en la mente de un cliente como el primero y único de su preferencia, logrando así un posicionamiento. “Los clientes deben venir hacia la marca” declara Álvarez

La experiencia ganada lo llevó a ser ahora jefe de prensa en toda la cadena Montalvo y encargado de la franquicia a nivel internacional, Enrique se dedica a brindar conferencia desde ya  hace unos años para colaborar en la formación de buenos profesionales.

El periodismo a través de las redes sociales

La segunda ponencia del día fue dada por Ángel Páez, periodista de investigación de la Republica. El tema a tratar fue sobre “La libertad de expresión en las redes sociales”. La charla se desarrolló en la Facultad de Comunicaciones, Turismo y Psicología en Surquillo.

Hoy en día muchos periodistas utilizan las redes sociales para transmitir información de la actualidad. Noticias de gran importancia lamentablemente suelen ser bloqueadas por grupos de líderes de opinión. Las denuncias en cantidad que recibe una publicación pueden censurar desde una cuenta común, hasta la cuenta del mejor medio del mundo.

“Generalmente el periodista tiene que combatir ante la censura mediante las redes. Debemos seguir publicando para combatir contra la información manipulada” afirma Páez, quién lleva 30 años en el periodismo. Comenta también que debemos de ser cuidadosos al momento de mandar una publicación, “confirmar siempre las fuentes, nunca guiarnos por la primera fuente. A veces el periodista por tener la primicia puede cometer el error”.

Además añadió al final que la tecnología no hace el trabajo del comunicador, el comunicador usa la tecnología para mejorar su trabajo.

Al concluir la exposición Páez recibió un presente por parte de Apecs, asociación organizadora de este evento que duró toda la semana.

Texto: Cesar Zorrilla

La ponencia  estuvo a cargo del Dr Alan Patroni Marianovich quien es Director de la Escuela profesional de Ciencias de la  Comunicación  de la  Universidad  San Martin de Porres con el tema de “Liderazgo, creatividad y valores en la  Comunicación”.

“Para ser líder debemos tener nuestra autoestima, reconocer nuestras debilidades para potenciarlas y esforzarse mucho”

IMG_7049Las épocas a lo largo de la historia suele dar largos saltos de calidad; por ejemplo con la invención de la imprenta, la  velocidad de la comunicación cambio el perfil de la sociedad y de entender la comunicación congenial,  en una empresa, en el trabajo, la familia; luego el contenido de los mensajes cambian con la erupción de la era digital y cambia el mundo de entonces que era el analógico.

La lectura del tiempo ahora es diferente gracias al internet  y la tecnología de la información conocimiento o tecnología de la información de la comunicación, donde los jóvenes  son la etapa de la transición que están formando en las universidad y centros de estudios, comunicadores auténticos  que son  los artífices  del  proceso de la comunicación del futuro que es  hoy , una realidad de la era digital y quien no lo reconozca se arriesga a pasar bajo la incertidumbre y el miedo que  son las conclusiones del  fenómeno  de la comunicación globalizada en tiempo real, a lo que se le llama inmediatez que es el sinónimo perfecto del desorden de la mentira del engaño y del caos. Pues hoy es fácil convertir algo inane y poco confiable en una información verídica.

El gran problema de varios países en vías de desarrollo es la falta de comprensión lectora  y esto se ve en muchos  estratos sociales  y  distinta edad. Es un problema de gravísimo ya que no podrá ejercer la  esencia de lo que a su profesión se refiere; comunicar de manera correcta. Se necesita gente con creatividad que demuestre que tenga la capacidad de brindar información y haga de esto su pasión y proyecte ser un líder con su imagen.

En un mundo en el que todo es  transitorio se necesita trascender, pero para ello se forma, se consigue con esfuerzo  y constancia. No hay nada al azar, ni menos la suerte; todo es esfuerzo y trabajo. Un comunicador en emociones es honesto y es honesto por su vida personal por su reputación por su servicio que ama y al público al que sirve mejorando la calidad de comunicación con los demás, teniendo valores  marcados  y un prestigio  y reputación intachable.

Concluyó el congreso con las palabras de la presidenta  de APEC, Melissa  Bermúdez, quien le dio gracias por el apoyo constante para la realización del congreso al Decano Johan Leuridan Huys .

Abrir la barra de herramientas