En la segunda fecha del Seminario de Periodismo, Fabiola Torres del medio digital “Ojo Público” expuso el tema “La significación de los datos. Su trascendencia en el periodismo e investigación”, dirigido a los alumnos de VI a X ciclo.

Texto: Lourdes Guzmán 

Foto: Aldair Morales

Foto: Aldair Morales

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo del periodista y docente de la USMP, José Santillán Arruz, quien destacó el papel que desempeña la ponente en el mundo del periodismo digital.

No es una moda

Torres definió al periodismo de datos como una herramienta y una posibilidad de información que afianza los conocimientos del periodismo de investigación, permitiendo el desarrollo y exploración de datos. Es decir, no se trata de una simple tendencia o una implantación de moda sino de la suma de herramientas del periodismo tradicional más las plataformas digitales.

Según lo expuesto, para diseñar una buena investigación con datos se debe de cumplir con estas cinco pautas:

  • Recojo de los datos
  • Depuración y contexto
  • Cruce y análisis
  • Verificación
  • Presentación

Cada una de estas características son consideradas indispensables e interdependientes para el buen acceso y desarrollo de la información. “Aunque resulte imposible fusionar a los periodistas y a los programadores es de vital importancia agruparlos y ponerlos en marcha si se busca un excelente desempeño periodístico digital”, enfatizó con precisión.

La nueva mentalidad del periodista

La aparición de ciertos fenómenos tecnológicos y herramientas digitales, impone un cambio de mentalidad en el periodismo de investigación como el caso del hacker que persiguió a un periodista (o cómo perder una primicia por desidia). Por otro lado, se considera al periodismo de investigación de antes, como un perseguidor o receptor de información sensible puesto que en la actualidad es capaz de reconstruir y explicar procesos complejos.

Finalmente, se culminó la ponencia con la explicación de las características idóneas que debe poseer el periodista de datos: seguridad global, dimensión limitada y alcance global. “El periodista de ahora es el arquitecto de una realidad digital y así debe ser siempre”, añadió.

 

Abrir la barra de herramientas