La última jornada del Seminario Internacional de Periodismo, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres finalizó el día de hoy con la ponencia del periodista Juan Roberto Mascardi.

Texto: Giovanna Lamaure

Foto: Alison Uribe

Foto: Alison Uribe

El evento comenzó 9:00 am, teniendo como invitado al periodista argentino, Juan Roberto Mascardi del diario La Nación. En su ponencia explicó la importancia del periodismo transmedia al momento de contar historias.

Los tiburones

Mascardi definió al periodismo transmedia como un conjunto de distintas plataformas en la que una historia puede contarse causando un impacto mayor. Un claro ejemplo de esto es el proyecto “Abrazos de Agua”, en el cual se documenta la experiencia de un grupo de nadadores apodados “Los tiburones”,  que a pesar de las barreras con las que cuentan muchos de sus protagonistas logran una meta impensable: Nadar en las aguas abiertas del río Uruguay, que une a este país con argentina.

Con esta iniciativa se logra que muchas personas ajenas al proyecto compartan los diversos contenidos generados por Mascardi y su equipo,  como los son los podcast,  los clips de video y el uso de las redes sociales.

Consejos de un transmedia

Juan Mascardi añadió que no es transmedia si no hay participación de los usuarios,  por lo que sugirió algunos consejos para generar crónicas audiovisuales:

  • No imitar la TV.
  • Aprender de los usuarios.
  • El “back” es el centro.
  • Más acciones, menos entrevistas.
  • Montaje libre vs. One shot
  • La clave está en los signos

Finalizada la ponencia del expositor argentino, la directora de la escuela de comunicaciones,    Marita Solórzano se dirigió a los alumnos de los últimos ciclos (Vl, Vll, Vlll, lX y X) y resaltó las exposiciones de los profesionales invitados, que gracias a su colaboración y enseñanzas dejaron en alto lo aprendido en  estos días,  dando por concluido el ciclo de seminarios internacionales de periodismo.

Foto: Alison Uribe

Foto: Alison Uribe

Abrir la barra de herramientas