Los picos de 33°C en Lima le causaron dolores de cabeza a más de uno. Aun así, las temperaturas en la capital están lejos de igualar a las que soportan estos lugares.

Texto: Giovanna Lamaure.

Tozeur. Fuente: http://img.ev.mu/

1. Al ‘Aziziya (Libia)   56.7°C

Es la ciudad habitable más calurosa del mundo y está ubicada en el noroeste de Libia, a 55 km de la capital, Trípoli. Es barrida por los vientos del desierto del Sahara, lo que hace que las temperaturas varíen hasta en 20 grados en cuestión de horas. En verano, raras veces llueve. A pesar de que la temperatura media anual es de 48º, Al Aziziya es el lugar preferido para el comercio entre las costas mediterráneas y las regiones del sur del país.

Las indicaciones para los viajeros enfatizan en llevar ropa muy ligera y ancha de algodón o lino. Sombrero y fular para el desierto y contra el viento del desierto. También se recomienda usar gafas de sol y gafas de vista en lugar de las lentillas (a causa de la arena).

2. Kuwait (Kuwait)   53º C

Esta ciudad es la más calurosa del continente asiático, pues el pico más alto que ha llegado a tener ha sido de 53º C. “Shamal” es el viento que sopla del norte, este aumenta la sensación del calor ya que usualmente es de 45º.

Los pobladores locales están acostumbrados a ese calor infernal. Un claro ejemplo es su campeonato de futbol que se juega al mediodía bajo una temperatura de 45° C – 48º C.

3. Tozeur (Túnez)   52º C

Es una ciudad de Túnez. Tozeur cuenta con menos de 70 mil habitantes y está ubicada en la entrada del desierto del Sahara, en el oeste de Gabes. Tiene un clima desértico, caliente y seco, con noches frescas, y hasta frías en invierno. Las lluvias en la región son raras a lo largo del año, pero son todavía más escasas en verano.

Las zonas costaneras y montañosas de Túnez pueden ser afectadas por el viento del desierto, que sube la temperatura varios grados, provocando tempestades de polvo, pero que también aportan una bajada de la humedad relativa.

4. Bagdad (Irak)   50º C

El clima de Bagdad es desértico. Virtualmente no llueve durante el año. Por ello, la precipitación media anual es 157 mm. La capital de Irak tiene una temperatura media entre 9,5 grados en enero a 35 °C en julio, con máximas de 44 grados.

En verano, un sol reina implacable y los picos de calor alcanzan hasta 50 grados, temperaturas que hacen de Bagdad una de las capitales más calientes en el mundo. En verano se debe usar ropa muy ligera y ancha, sombrero de sol o turbante de desierto.

5. Karachi (Pakistan)   50º C

Karachi es una ciudad situada cerca del delta del Indo. La  temperatura media está comprendida entre 20 grados en enero y 30,5 grados en junio. En los meses que preceden, hay olas de calor con picos de 45 grados..

En julio y agosto, el tiempo es a menudo nublado y el calor es muy pesado, sobre todo en el interior de la ciudad; mientras que las zonas costeras reciben una brisa marina bastante sostenida.

Abrir la barra de herramientas